Teacrine

En: - WiKiMAMICA En: Comentario: 0 Golpear: 122

¿Qué es?:

La teacrina es un químico que se produce naturalmente similar a la cafeina. Está presente en diferentes tipos de té y café además de en las semillas de las especies de plantas Herrania y Theocrama. También está presente en la planta de té Camellia assamica var. kuchae, que se ha usado tradicionalmente para prolongar la vida y curar el resfrío común.

Las personas ingieren teacrina para el envejecimiento, el resfríado común, la fatiga y el rendimiento mental. La teacrina se agrega además a los suplementos preentrenamiento que se promocionan para mejorar el rendimiento atlético.

Teacrina

La teacrina (theacrine, en inglés) es una pequeña molécula alcaloide con similitud estructural a la cafeína que se encuentra en una especie de planta de la que está hecho el té Kucha: Camellia Assamica, var. Kucha, hermano del té verde.

Esta planta puede producir teacrina de manera natural en rangos de 1.8±0.05% del peso seco de las hojas

Efectos de la Teacrina

A fecha de hoy, la teacrina ha mostrado resultados prometedores en estudios recientes; con efectos similares a la cafeína, pero con menos tolerancia. Esto significa que, a diferencia de la cafeína, una misma dosis pequeña puede lograr los mismos efectos en el tiempo. La suplementación con dosis de teacrina equivalente a 4-8 mg/kg peso durante 7 días no ha mostrado tolerancia (período en el que la cafeína, a sus correspondientes dosis, sí la mostraría).

estructura-molecular-teacrina

¿Cómo funciona la teacrina?

Al ser una purina y dada su estructura de alcaloide, los mecanismos de activación/relajación de la teacrina son muy parecidos a los que ofrece la cafeína en su mayor parte: facilita la neurotransmisión adenosinérgica y la neurotransmisión dopaminérgica. Es decir, si bien todo ello ha sido probado en roedores, aumenta la energía/activación física (aparato locomotor) y mental como consecuencia de cambios de señalización en la adenosina similares a la cafeína, y también actúa como un antagonista de la dopamina, causando la señalización dopaminérgica, lo que incrementa aún más esa activación.

Si hablamos de cifras, se ha mostrado un aumento de la actividad física de los roedores en más de un 130%. A dosis relativamente bajas (las presentes en una taza de té Kucha) tiene un efecto analgésico/sedante, motivo por el que el té de esta variedad tiende a ser recomendado para la relajación más de estimulación. Si suponemos una tasa de extracción máxima de aproximadamente 80% en agua caliente, esto significa que una taza de té Kucha elaborado con una bolsa de 2g podría contener unos 20.8 – 57.6mg de teacrina, que es demasiado pequeña para ser eficaz como estimulante.

grafica-teacrina

Resumen

La investigación es demasiado escasa para sacar conclusiones cerradas, aunque sí prometedoras:

  • Estimulante físico y mental
  • Aumenta los niveles de dopamina
  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Podría inducir la termogénesis y promover la oxidación lipídica
  • Puede reducir la inflamación en todo el cuerpo
  • No produce tolerancia

Dado que otros alcaloides han demostrado ser útiles en el tratamiento de diversas enfermedades y condiciones, este se presenta como un potencial nuevo agente farmacoterapéutico que garantiza una mayor investigación en los próximos tiempos.

¿Qué tan efectivo es?:

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

  • Rendimiento mental. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de una dosis única de un producto específico de teacrina (TeaCrine; Compound Solutions, Inc.) no mejora la concentración de en personas sanas. Sin embargo, esta información no podría ser certera. La ingesta diaria de un mismo producto durante siete días podría mejorar ciertas mediciones de la concentración en ciertas personas.
  • Rendimiento físico. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de una dosis única de un producto específico de teacrina (TeaCrine; Compound Solutions, Inc.) aumenta la energía y disminuye la fatiga en personas sanas. La ingesta de este un mismo producto durante siete días también podría aumentar la energía y las mediciones de la fatiga en ciertas personas.
  • Envejecimiento.
  • Resfrío común.
  • Fatiga.
  • Otras condiciones.

¿Existen interacciones con medicamentos?:

Medicamentos sedantes (depresores del SNC)

La teacrina podría causar adormecimiento y somnolencia. Los medicamentos que causan adormecimiento se denominan sedantes. En teoría, la ingesta de teacrina junto con sedantes podría causar demasiado adormecimiento.

Algunos sedantes incluidos benzodiacepinas, pentobarbital (Nembutal), fenobarbital (Luminal), secobarbital (Seconal), tiopental (Pentotal), opioides, propofol (Diprivan) y muchos otros.

Grado de interacción: Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

¿Existen interacciones con alimentos?:

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?:

La dosis apropiada de teacrina depende de varios factores, como edad, salud y otras condiciones de la persona que la consume. En este momento, no existe suficiente información científica para determinar un rango apropiado de dosis de teacrina tanto en niños como en adultos. Recuerde que los productos naturales no son necesariamente siempre seguros, por lo que es importante su dosificación. Asegúrese de seguir las instrucciones que aparece en la etiqueta de los productos y consulte con su farmacéutico, médico o proveedor de la salud antes de usarlo.

Otros nombres:

1,3,7,9-Tetrametilpurina-2,6,8-triona, Ácido 1,3,7,9-Tetrametilúrico, Ácido Tetrametilúrico.

Fuentes

  • Feduccia, A. A., Wang, Y., Simms, J. A., Henry, Y. Y., Li, R., Bjeldanes, L., … & Bartlett, S. E. (2012). Locomotor activation by theacrine, a purine alkaloid structurally similar to caffeine: involvement of adenosine and dopamine receptors. Pharmacology Biochemistry and Behavior, 102(2), 241-248.
  • Theacrine. http://examine.com. Recuperado por última vez a 18 de noviembre de 2015 de http://examine.com/supplements/Theacrine/
  • Xu, J, Kurihara, H., Zhao, L., & Yao, X. (2007). Theacrine, a special purine alkaloid with sedative and hypnotic properties from Cammelia assamica var. kucha in mice. Journal of Asian natural products research, 9(7), 665-672.
  • Natural Standard Bottom Line Monograph

By Jorge López

Tecnico Naturópata colegiado

Nutricionista y Entrenador Personal (FPEF)

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Universidad de Nebrija

Aviso:

La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Herboristería de Mamica no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Herboristería de Mamica no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

 

Etiquetas: teacrine

comentarios

Deje su comentario