Remolacha e Hipertensión Arterial

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La Remolacha, breve intoria:

  • La raíz de la remolacha contiene nutrientes valiosos que puede ayudarlo a bajar su presión arterial, combatir el cáncer y la inflamación, mejorar su estamina y para la desintoxicación
  • Las hojas de la remolacha tienen los mismos beneficios, si no es que más, contienen nutrientes que podrían fortalecer su sistema inmunológico, apoyar el sistema cerebral, óseo y mucho más
  • La raíz de la remolacha tiene el contenido más alto de azúcar de todos los vegetales por lo que deben comerse con moderación
  • Intente agregar raíz de remolacha sin cocinar a las ensaladas o como parte de su jugo de vegetales; las hojas de la remolacha pueden ser sancochadas con espinaca o acelga

La remolacha es uno de los ingredientes más populares, tanto en la cocina tradicional como en la moderna. En los últimos tiempos, además, se ha transformado en un alimento muy popular en batidos y zumos, debido por supuesto a sus múltiples propiedades. Estas son algunas de ellas.

El zumo de remolacha ayuda a luchar contra los radicales libres que provocan el envejecimiento y mejora el rendimiento, por lo que también es muy recomendable para deportistas.

Historia en Breve

  • La raíz de la remolacha contiene nutrientes valiosos que puede ayudarlo a bajar su presión arterial, combatir el cáncer y la inflamación, mejorar su estamina y para la desintoxicación
  • Las hojas de la remolacha tienen los mismos beneficios, si no es que más, contienen nutrientes que podrían fortalecer su sistema inmunológico, apoyar el sistema cerebral, óseo y mucho más
  • La raíz de la remolacha tiene el contenido más alto de azúcar de todos los vegetales por lo que deben comerse con moderación
  • Intente agregar raíz de remolacha sin cocinar a las ensaladas o como parte de su jugo de vegetales; las hojas de la remolacha pueden ser sancochadas con espinaca o acelga

La remolacha o betabel es un alimento antiguo, prehistórico que crecía de forma natural a lo largo de las costas del norte de África, Asia, y Europa. Originalmente, eran las hojas de remolacha las que se consumían; la raíz de remolacha roja y dulce que la mayoría de las personas conoce como "remolacha o betabel" se empezó a cultivar en la época de la antigua Roma.1

Sin embargo, en el siglo 19, la dulzura natural de la remolacha llegó a ser apreciada y la remolacha comenzó a ser utilizada como una fuente de azúcar (al parecer, Napoleón fue el responsable de declarar que la remolacha podía ser utilizada como una fuente principal de azúcar después de que los británicos restringieron el acceso a la caña de azúcar).2

Hoy en día, la remolacha azucarera (por desgracia a menudo transgénica) es una materia prima comúnmente utilizada para la producción de azúcar, pero muchas personas no lo saben y la están agregando de forma entera en su alimentación regular.

Hay una buena razón para hacerlo, de hecho las remolachas contienen una variedad de nutrientes únicos que impulsan la salud y que probablemente no obtiene de otras fuentes. Además, también son deliciosas.

Zumo de remolacha

¿Por Qué Comer Remolacha? 

Las 7 principales Razones

Las raíces de remolacha o betabel siempre han estado incluidas en mi lista de vegetales más recomendables, a pesar de que están en la categoría de "usar con moderación", debido a sus altos niveles de carbohidratos.

Aunque la remolacha tienen el contenido más alto de azúcar de todos los vegetales, la mayoría de las personas pueden comer sin ningún problema las raíces de remolacha un par de veces a la semana (y sus hojas en cantidades ilimitadas), disfrutando no sólo su sabor a tierra y dulce, sino también sus nutrientes poderosos que pueden mejorar su salud en las siguientes maneras.

Jugo de betabel

1. Disminuye la presión arterial: beber un vaso de zumo de remolacha es una gran manera de rebajar la presión arterial. Estudios clínicos han demostrado que tras la ingesta de un zumo de remolacha, la presión arterial sistólica disminuye entre 4 ó 5 puntos debido a que el jugo de remolacha contiene nitratos, y este compuesto ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos.

El posible beneficio proviene de los nitratos de origen natural en la remolacha, que se convierten en óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico, a su vez, ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y disminuyendo la presión arterial.

2. Aumenta la resistencia: a partir de ahora, antes o después de practicar deporte, te pensarás dos veces el tomar tu bebida energética, ya que puedes sustituirlo por un zumo de remolacha, más natural y con idénticas propiedades. Las pruebas muestran que las personas que toman zumo de remolacha antes de hacer ejercicio resisten un 16% más de tiempo. ¿A que no te lo esperabas?

3. Impulsar su Estamina Si usted necesita un impulso para rendir en su próxima sesión de ejercicios, el jugo de remolacha puede darle este beneficio. Las personas que bebieron jugo de remolacha antes del ejercicio fueron capaces de hacer ejercicio durante un máximo de 16 por ciento más.4 Se cree que el beneficio también está relacionado con la conversación de nitratos en óxido nítrico, que pueden reducir el costo de oxígeno del ejercicio de baja intensidad, así como mejorar tolerancia al ejercicio de alta intensidad.

4. Combate la Inflamación Las remolachas son una fuente única de betaína, un nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. También se sabe que puede ayudar a combatir la inflamación, proteger los órganos internos, mejorar los factores de riesgo vascular, mejorar el rendimiento, y es probable que ayude a prevenir numerosas enfermedades crónicas. Según lo informado por World's Healthiest Foods:6

La presencia de [betaína] en nuestra alimentación se ha asociado con niveles más bajos de varios marcadores inflamatorios, incluyendo proteína C reactiva, interleucina-6, y factor de necrosis tumoral alfa. Como grupo, las moléculas anti-inflamatorias que se encuentran en la remolacha pueden eventualmente proporcionar beneficios cardiovasculares en estudios humanos a gran escala, así como beneficios anti-inflamatorios para otros sistemas del cuerpo".

 

5. Propiedades Anticancerígenas

Los poderosos fitonutrientes que le proporcionan a las remolachas su color carmesí pueden ayudar a evitar el cáncer. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que el extracto de remolacha reduce las formaciones tumorales en los órganos de diversos modelos animales cuando se administra en el agua potable, mientras también se está estudiando para su uso en el tratamiento contra el cáncer de páncreas, mama y próstata7 en los humanos. Diferentes investigaciones han demostrado que beber zumo de remolacha encoge formaciones tumorales en animales de laboratorio. Algunos expertos dicen, además, que el zumo de remolacha protege, sobre todo, del cáncer de páncreas, de mama y de próstata.

 

6. Rica en Valiosos Nutrientes y Fibra

Las remolachas tienen alto contenido de estimulación inmunológica de vitamina C, fibra y minerales esenciales como el potasio (esenciales para el nervio sano y la función muscular) y manganeso (que es bueno para los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas). Las remolachas también contienen folato de vitamina B, que ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento.

Las remolachas también son ricas en vitamina B, que reduce el riesgo de defectos de nacimiento. Finalmente, el zumo de remolacha es también rico en fibra dietética. La fibra mantiene el tracto digestivo y el colon saludable. También mantiene el corazón fuerte y protege de las enfermedades cardiovasculares.

 

7. Apoyo para la Desintoxicación

Los pigmentos betalin en remolacha apoyan el proceso de desintoxicación Fase 2 de su cuerpo, que se lleva a cabo cuando las toxinas divididas se unen a otras moléculas para que puedan ser excretadas del cuerpo. Tradicionalmente, la remolacha era valorada por su apoyo para la desintoxicación y ayuda para purificar la sangre y el hígado.

Zumo de remolacha

También Consuma las Hojas de la Remolacha

Si simplemente tira las hojas verdes de la remolacha o betabel, se está haciendo un daño, ya que están son una de las partes más saludables de la planta.  Además de contener nutrientes importantes como proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, magnesio, potasio, cobre, y manganeso, las hojas de remolacha también suministran cantidades significativas de vitamina A, vitamina C, calcio y hierro.

Las hojas de remolacha en realidad tienen más hierro que las espinacas (otro vegetal de hojas verdes de la misma familia botánica), así como un valor nutricional más alto en general que la misma remolacha. Por ejemplo, es posible que se sorprenda al saber, que la investigación muestra que las hojas de remolacha pueden:

  • Ayudar a prevenir la osteoporosis al aumentar la resistencia ósea
  • Combatir la enfermedad de Alzheimer
  • Fortalecer su sistema inmunológico al estimular la producción de anticuerpos y glóbulos blancos

Si usted nunca ha comido las hojas de remolacha antes, pruébelas, ¡no se arrepentirá! Se pueden añadir a la base de jugo de vegetales o saltearlas ligeramente junto con otras verduras como la espinaca y la acelga.

En resumen, ¿Qué aporta la remolacha?

Cuando la consumimos cocida pierde algunos de sus nutrientes más importantes (como ocurre con todas las comidas). Si, en cambio, la ingerimos cruda, en zumo, o batido, podremos disfrutar de:

  • Vitaminas A, B, C.
  • Ácido fólico.
  • Antioxidantes como, por ejemplo, flavonoides y carotenoides.
  • Aminoácidos.
  • Minerales entre los que se destacan el calcio, el magnesio, el hierro, el potasio, el fósforo y el sodio.
  • Fibras solubles e insolubles.
  • Agua.
  • Hidratos de carbono.
  • Azúcares.

¿Para qué sirve el zumo de remolacha?

Presta mucha atención a las propiedades para la salud de esta verdura morada:

Ayuda a mejorar problemas cardíacos

Al ser una excelente antinflamatoria la remolacha podría resultar beneficiosa para las personas que hayan padecido trastornos en el corazón o que sean propensos a ellos.

Ayuda a eliminar los radicales libres

La remolacha contiene antioxidantes como las betalaínas y los polifenoles, que neutralizan el efecto de los radicales libres. Estos últimos pueden llegar a causar el envejecimiento prematuro de las células y favorecer la aparición de enfermedades como el cáncer.

Ayuda a prevenir el cáncer

El zumo de remolacha podría ayudar a frenar el crecimiento de células malignas que pueden devenir en cáncer.

Varias investigaciones afirman que podría minimizar la formación de tumores sobre todo en el páncreas, las mamas y la próstata.

Ayuda a incrementar la resistencia

Muchos deportistas consumen este zumo de color oscuro antes de competir, ya que dicen que les aporta mayor capacidad pulmonar. Algunos estudios indican que puede llegar a mejorar en un 16 % el rendimiento de los que hacen ejercicio, entrenan o compiten.

Ayuda a equilibrar la presión arterial

Consumir 2 vasos de zumo de remolacha al día parece favorecer a los que tienen hipertensión porque regula la presión de la sangre. El responsable de esta mejora es el nitrato que contiene la verdura.

Ayuda a mejorar la digestión

Ayuda a digerir ciertos alimentos, reduce las digestiones “pesadas” y mejora los procesos estomacales. Además, la remolacha estimula el apetito en personas convalecientes.

Ayuda a mejorar el trabajo de la glándula tiroides

La aparición del bocio está relacionada con bajos niveles de yodo (algo frecuente en los países desarrollados). El problema puede disminuir o incluso desaparecer al comer alimentos que aporten este mineral como es el caso de la remolacha.

Ayuda a ralentizar el envejecimiento

Ayuda a ralentizar el envejecimiento de las células y de los órganos en general. Los nitratos presentes en la remolacha pueden aumentar el flujo de sangre al cerebro, lo que favorecería su rendimiento.

Ayuda a reducir las inflamaciones

Gracias a su contenido en betaína, puede ayudar a las células a combatir los procesos de hinchazón. La betaína, además, también es recomendable para casos de hígados grasos y problemas cardiovasculares.

Ayuda a tratar la anemia

La remolacha contiene grandes cantidades de ácido fólico y hierro, por lo que puede ayudar a recuperar los niveles adecuados de estos nutrientes en casos de anemia.

Ayuda a depurar el organismo

El zumo de remolacha tiene grandes propiedades depurativas y estimula las funciones renales, intestinales y hepáticas. Agiliza la eliminación de las toxinas, las heces, la orina y todo tipo de desechos.

Ayuda a mejorar la salud de las embarazadas y bebés

La remolacha favorece una buena formación del feto en las primeras semanas de gestación gracias a su contenido en ácido fólico.

Cómo preparar un zumo de remolachas, manzana y zanahorias

Ahora que ya sabes todas las propiedades de esta riquísima verdura, llega la hora de preparar el zumo y aprovechar todos sus beneficios.

Las principales propiedades de esta bebida son:

  • Mejorar el sistema inmune
  • Eliminar los radicales libres
  • Frenar el aumento de las células cancerígenas
  • Depurar el organismo

Ingredientes

  • 1 remolacha
  • 1 zanahoria
  • 1 manzana
  • 1 taza de agua
  • Opcional: 1 limón

Preparación

  • Lava las verduras y no les quites la piel.
  • Retira el corazón de la manzana y corta todos los ingredientes en trozos lo más pequeños posibles.
  • Ponlo todo en el vaso de la licuadora con el agua y, si quieres, el zumo de limón.
  • Bate bien hasta conseguir un batido homogéneo.
  • Si hace calor puedes añadir unos cubos de hielo, o bien llevar a la nevera unos minutos.

Bébelo 2 veces al día: la primera vez en ayunas y la segunda, a la hora de la merienda.

 

Más de 60 millones de estadounidenses padecen tensión arterial alta (HTA), entre los que se incluyen más de la mitad (54,3 %) de todos los estadounidenses de 65 a 74 años y casi tres cuartas partes (71,8 %) de todos los afroamericanos que se sitúan en el mismo grupo de edad. La HTA es un factor de riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. De hecho, normalmente se considera como el factor de riesgo más importante de accidente cerebrovascular.

Recientemente, se han realizado varios estudios que demuestran que beber zumo de remolacha puede dar lugar a reducciones clínicamente significativas de la presión sanguínea. 

Antecedentes:

 El zumo de remolacha ha sido un remedio popular tradicional durante siglos. El enfoque principal se ha situado en los trastornos hepáticos, pero recientemente han ganado reconocimiento por sus propiedades anticancerígenas y beneficiosas de la salud del corazón. 

El pigmento que da a las remolachas su intenso color púrpura-carmesí (betacianinas) es un poderoso agente anticancerígeno, mientras que los nitratos naturales parecen ser responsables de sus efectos beneficiosos sobre el corazón y el sistema vascular. Los estudios previos han demostrado que:

  • Con tan solo beber medio litro de zumo de remolacha fresca al día se redujo significativamente la tensión arterial hasta 10 mm Hg en sujetos sanos.
  • El zumo de remolacha bajó la tensión arterial en tan solo una hora, con una caída máxima que se produjo de 3 a 4 horas después de la ingesta.
  • La disminución de la tensión arterial se debe a la formación química de nitrito de los nitratos dietarios presentes en el zumo.
  • Cuando se encuentra en la circulación general, el nitrito puede convertirse en óxido nítrico (NO) por las células que recubren los vasos sanguíneos. El NO es un poderoso dilatador de los vasos sanguíneos que produce una tensión arterial más baja.
  • Beber zumo de remolacha es considerablemente más eficaz para elevar los niveles de nitritos en la sangre que comer una cantidad muy alta de alimentos ricos en nitratos. 

Nuevos datos:

 En un estudio realizado en el Instituto Baker IDI Heart and Diabetes en Melbourne, Australia, 15 hombres y 15 mujeres bebieron 0,52 l de una bebida de zumo de remolacha que contenía 500 g de remolacha y zumo de manzana (72 % de remolacha y 28 % de manzana) o un placebo. A los participantes se les midió la tensión arterial al inicio y al menos cada hora durante las 24 horas posteriores al consumo del zumo usando un monitor ambulatorio para medir la tensión arterial. Este mismo procedimiento se repitió dos semanas más tarde, con los que bebieron el placebo en la primera ronda y el zumo de remolacha en la segunda, y viceversa. Los resultados demostraron que la ingesta de zumo de remolacha bajó la tensión arterial sistólica una media de 4 a 5 puntos después de transcurrir tan solo 6 horas. Aquí está la importancia de este efecto; beber zumo de remolacha reduciría la tasa de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos en aproximadamente un 10 %. En relación con las vidas humanas, eso significaría que se salvarían unas 60 000 vidas al año en los Estados Unidos.

 Referencia:

Coles LT, Clifton PM. Effect of beetroot juice on lowering blood pressure in free-living, disease-free adults: a randomized, placebo-controlled trial. Nutrition Journal 2012;11:106 doi:10.1186/1475-2891-11-106. Dr.Mercola.

 

Parte de este artículo fue escrito por el Dr. Michael Murray, uno de los principales líderes mundiales en la medicina natural. Por los últimos treinta y cinco años, el Dr. Murray ha compilado una masiva base de datos de los estudios científicos originales de literatura médica. Ha recolectado personalmente más de 65,000 artículos de la literatura científica, que proporcionan una fuerte evidencia sobre la eficacia de la dieta, vitaminas, minerales, hierbas y otras medidas naturales en el mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad.

Revisado por:

Jorge López

Técnico Neurópata colegiado

Nutricionista y Entrenador Personal (FPEF)

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Universidad de Nebrija

 

 

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