Infertilidad masculina

En: - PROTOCOLOS NATURALES SALUD En: Comentario: 0 Golpear: 14

Infertilidad masculina

La infertilidad se define como la incapacidad de concebir después de un año de mantener relaciones sexuales regulares sin protección con la misma pareja.

Aproximadamente el 10-17% de las parejas experimentan infertilidad primaria o secundaria en algún momento de su vida reproductiva.

Aunque es muy difícil establecer con certeza la extensión de la contribución masculina en la infertilidad de una pareja, una serie de estudios sugieren que los problemas masculinos representan la causa más común de infertilidad en la actualidad.

Las causas incluyen:

  • Disminución de la función testicular
  • Bajas concentraciones hormonales.
  • Disminución de la producción de semen o de su calidad y movilidad.
  • Historial de fiebre alta o paperas
  • Anomalías genéticas.
  • Los factores ambientales, dietéticos o del estilo de vida están adoptando especial relevancia en los últimos años.

Dieta y hábitos de vida recomendables

  • Eliminar todos los azúcares refinados, la leche y todos los productos lácteos, margarina, aceites vegetales hidrogenados, grasas saturadas, alimentos fritos, embutidos.
  • Incluir en la dieta alimentos integrales, pescado azul y al menos 5 raciones de frutas y vegetales al día.
  • No fumar y evitar el consumo de alcohol y de café.
  • Mantener un peso saludable.
  • Hacer ejercicio con moderación.

PRINCIPALES COMPLEMENTOS RECOMENDADOS

Ginseng Coreano

El Panax ginseng es una planta fundamental de la medicina tradicional china y se ha utilizado para tratar diversas afecciones físicas durante miles de años. Destaca su uso como afrodisíaco, para tratar las disfunciones sexuales y para mejorar el funcionamiento gonadal. Estas acciones se atribuyen principalmente a los ginsenósidos, (sus principales componentes activos farmacológicos).

Diversos ensayos clínicos han demostrado:

  • Mejorías en la calidad y frecuencia de las erecciones en hombres con disfunción eréctil moderada a severa (actuando sobre el metabolismo del óxido nítrico).
  • Niveles significativamente elevados de testosterona sérica por incremento de la secreción de LH (al actuar directamente sobre la glándula pituitaria).
  • Aumento en los niveles de diversos neurotransmisores cerebrales implicados en la líbido como la dopamina, acetilcolina y GABA.
  • Mejoras en el conteo y movilidad de los espermatozoides.
  • Protección testicular frente a agresiones químicas (contaminación ambiental, quimioterapia, etc.).
  • Promueve la espermatogénesis en periodos de enfermedad, especialmente en casos de diabetes.

Dosificación: de 120 a 240 mg de extracto día.

Fórmula multinutriente

Existen micronutrientes que pueden afectar en mayor o menor medida la fertilidad masculina, lo cual puede ser de interés a la hora de buscar un embarazo.

La vitamina C y la vitamina E constituyen la primera línea de defensa antioxidante del organismo. Ambos actúan de forma complementaria y sinérgica, contribuyendo a prevenir el estrés oxidativo y los daños celulares que éste origina.

Vitamina C

Diversas investigaciones médicas sobre la utilidad de la vitamina C en la fertilidad humana, han puesto de manifiesto que, aparte de su propiedad natural antioxidante, es también parte integral en un proceso bioquímico que se traduce en una mejor producción del esperma masculino. La aglutinación del mismo también se vería reducida por la suplementación con vitamina C.

Vitamina E

La Vitamina E puede mejorar la fertilidad disminuyendo el daño de los radicales libres a los espermatozoides. En un estudio preliminar, se suministraron 200UI de Vitamina E por día durante 3 meses a hombres con bajas tasas de fertilidad. Tras un mes de suplementación los pacientes presentaron mejorías en el recuento de espermatozoides y la movilidad de los mismos; así como en la disminución en el porcentaje de espermatozoide con morfología anormal.

Vitamina A

Incrementa la fertilidad masculina y femenina, ya que interviene en la formación de esteroides, base de las hormonas sexuales y suprarrenales y en particular en la síntesis de la progesterona, que ayuda a contrarrestar los efectos del estrógeno en el cuerpo masculino, ya que la progesterona es el precursor de la testosterona (hormona sexual masculina). A medida que el hombre envejece y la testosterona comienza a disminuir, los niveles de estrógeno comienzan a elevarse regularmente.

Ácido fólico, Vitamina B12 y Vitamina B6

Vitaminas esenciales implicadas en la síntesis del ADN y el ARN, la deficiencia de folatos ha demostrado incrementar la fragmentación de las cadenas de ADN y afecta al número y la movilidad de los espermatozoides.

Zinc

Este mineral es sumamente importante para mantener constante la producción de testosterona en los hombres. Bajos niveles de zinc podrían llegar a afectar el conteo de esperma y la motilidad del mismo. La deficiencia crónica de zinc se asocia con oligospermia, disminución de los niveles séricos de testosterona y un sistema inmune más débil.

Selenio

Es necesario para un desarrollo testicular normal, la espermatogénesis y la motilidad. La ingesta con selenio se relaciona con efectos beneficiosos en la función espermática.

Ácidos Grasos Omega 3

Tienen un rol decisivo en la formación de las hormonas sexuales, produciendo diversos efectos sobre la fertilidad masculina. Por un lado, ofrecen una acción defensora frente al estrés oxidativo y por otro, incrementan la fluidez de la membrana espermática favoreciendo la capacidad para unirse al ovocito.

Té verde y semilla de uva

Estudios clínicos han puesto de relieve que ciertos componentes químicos (polifenoles y catequinas) contenidos en los extractos del té verde y de la semilla de la uva poseen notables cualidades antioxidantes que pueden apoyar la fertilidad mitigando y reparando los daños oxidativos de los radicales libres.

Cúrcuma

Hay evidencias que indican que la cúrcuma presenta una potente actividad antioxidante, ya que podría tener un efecto sobre el metabolismo del Superóxido Dismutasa (SOD) y de la Glutationa Peroxidasa.

Especialmente se ha documentado que la cúrcuma disminuye la cantidad de compuestos inflamatorios como la Lipooxigenasa (LOX), Ciclooxigenasa-2 (COX-2), el Factor nuclear Kappa B (nf-kb), óxido nítrico (ON), prostaglandina 2 (PGE2) e interleukina-1 (IL-1).

Dosificación: Según etiqueta para cubrir cualquier deficiencia subclínica.


Información elaborada por Departamento Técnico Lamberts

Revisado y actualizado por:

Jorge López

Tecnico Naturópata colegiado

Nutricionista y Entrenador Personal (FPEF)

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Universidad de Nebrija

AVISO:

Exención de responsabilidad: La información anteriormente descrita es sólo para fines informativos, por tanto no intenta influir, diagnosticar ni reemplazar el consejo, tratamiento médico o del profesional de la salud. Se basa en estudios científicos (humana, animal o in vitro), la experiencia clínica, o el uso tradicional, como se cita en cada artículo. Los resultados reportados no necesariamente pueden ocurrir en todos los individuos.  Herboristería de Mamica no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Herboristería de Mamica no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. No se recomienda el auto-tratamiento para condiciones que amenazan la vida que requieren tratamiento médico bajo el cuidado de un médico. Para muchas de las enfermedades que se describen el tratamiento con prescripción o medicamentos de venta libre también está disponible. Consulte a su médico y/o farmacéutico para cualquier problema de salud antes de utilizar algún suplemento/complemento alimenticio o de hacer algún cambio en los medicamentos prescritos.

comentarios

Deje su comentario