Disfunción eréctil

En: - PROTOCOLOS NATURALES SALUD En: Comentario: 0 Golpear: 13

La disfunción eréctil (DE), a menudo también llamada impotencia, es cuando un hombre no puede tener o mantener una erección. Y si bien es bastante normal tener el problema ocasionalmente, la disfunción eréctil constante o recurrente puede ser más común de lo que se piensa.

El problema es que muchos expertos creen que la disfunción eréctil es una causa importante de dificultades en las relaciones. De hecho, son importantes para los hombres porque están estrechamente relacionadas con su sentido de la masculinidad, así como de su identidad.

¿Qué causa la disfunción eréctil?

Muchas personas creen que puede ser la falta de atracción sexual, pero la verdad es que hay muchas cosas que pueden causarlo, la mayoría de las cuales son más probables que la falta de atracción sexual. De hecho, el deseo sexual es un proceso hormonal y, como tal, generalmente no tiene un impacto directo en la disfunción eréctil.

Los expertos opinan que alrededor del 25% de los casos tienen causas psicológicas: ansiedad, estrés, depresión y problemas de relación. De hecho, de acuerdo con el Men’s Health Forum, el 90% de los hombres afectados por depresión también la sobrellevan de manera total o moderada. Ciertos problemas de salud física también están estrechamente relacionados, incluidos los siguientes:

  • Diabetes: La diabetes, puede aumentar drásticamente el riesgo. Aproximadamente el 75% de los hombres entre 60 y 64 años se ven afectados, así como el 25% de entre 30 y 34 años.
  • Aterosclerosis: Esta condición se produce cuando las arterias se endurecen y se obstruyen con grasa, colesterol y otras sustancias. Cuando esto sucede, también afecta el flujo sanguíneo al pene, causando la disfunción eréctil en alrededor del 40% de los hombres de 50 años o más. La presión arterial alta también está relacionada con la disfunción eréctil.
  • Ictus o accidente cerebro vascular: Los hombres que han sufrido esto pueden tener un mayor riesgo de experimentar la disfunción eréctil. Otras condiciones neurológicas que pueden causarlo son la esclerosis múltiple y el Parkinson, así como lesiones o trastornos de la columna vertebral.
  • Cáncer de próstata: Alrededor del 30% de los que han tenido una prostatectomía radical, donde se extirpa la próstata, experimentan disfunción eréctil.
  • Hormonas: Ciertas condiciones hormonales, como: una glándula tiroides hiperactiva o hipo activa, el síndrome de Cushing (una afección que afecta la producción de la hormona cortisol) y el hipogonadismo (que causa niveles muy bajos de testosterona) están asociadas con la disfunción eréctil en algunos hombres.
  • Enfermedad de Peyronie: Este malestar afecta el tejido del pene y se cree que causa disfunción eréctil en algunos casos.

Según el Men’s Health Forum, hasta El 25% de los hombres con disfunción eréctil toman medicamentos, para otros trastornos, que causan problemas de erección. Entre ellos están ciertos medicamentos que afectan el cerebro o los vasos sanguíneos del pene, los niveles hormonales (especialmente la testosterona) y los que afectan la transmisión de mensajes nerviosos.

Si sospecha que uno de sus medicamentos podría estar causando problemas de erección, no deje de tomarlo. Hable con su médico acerca de si puede haber un medicamento alternativo que pueda probar.

Otra cosa que puede causar problemas de erección es beber en exceso regularmente. Esto se debe a que el alcohol puede dañar los nervios que conducen al pene, así como también reducir los niveles de testosterona y aumentar los niveles de la hormona femenina estrógeno.

El uso de drogas recreativas ilegales también está relacionado con la disfunción eréctil, así como el tabaquismo. De hecho, fumar cigarrillos está implicado en hasta el 80% de los casos de disfunción eréctil, posiblemente debido a la forma en que la nicotina afecta el suministro de sangre al pene.

Tratamientos para la disfunción eréctil

Si sospecha que tiene disfunción eréctil, es importante no sentirse avergonzado de hablar con el médico No será la primera persona que hayan visto con este problema, y podría haber una forma sencilla de tratarlo.

También es importante consultar al médico porque la disfunción eréctil está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, y entonces evaluar su salud cardiovascular. En algunos casos, si hay una condición de salud subyacente que está causando la disfunción eréctil, el tratamiento de esa afección a menudo resuelve los problemas de erección.

Si su médico cree que es necesario un tratamiento, hay varios que están disponibles. Si tiene problemas puede recomendarle que vea a un terapeuta. Otros tratamientos médicos para la disfunción eréctil con causas físicas incluyen medicamentos recetados y suplementos hormonales (la cirugía, como los implantes de pene, solo se usa como último recurso).

Cómo ayudarse a sí mismo

Hacer cambios en su estilo de vida puede, en muchos casos, ayudar a mejorar los síntomas o reducir el riesgo de disfunción eréctil, así como aumentar su salud general y cardíaca. Estas son algunas de las cosas que podría hacer:

  • Dejar de fumar: Dado que fumar afecta la circulación, muchos expertos creen que también está directamente relacionado con los problemas de erección. Mientras más fume, mayor será su riesgo de desarrollar disfunción eréctil.
  • Perder peso si se necesita: Los expertos afirman que la conexión entre la obesidad y la disfunción sexual es fuerte. La obesidad también aumenta el riesgo de desarrollar afecciones relacionadas con la disfunción eréctil, como la aterosclerosis.
  • Beber con moderación: Muchas personas creen que una copa o dos puede ayudar al estado de ánimo para el sexo. Pero demasiado alcohol puede tener el efecto opuesto debido a que el alcohol puede disminuir el flujo de sangre al pene. De hecho, los expertos creen que los hombres que dependen del alcohol podrían tener hasta un 70% más de probabilidades de tener problemas sexuales, como disfunción eréctil. Si usted es hombre, las pautas actuales establecen que una ingesta moderada de alcohol no equivale a más de tres o cuatro unidades de alcohol por día.
  • Evite las drogas ilegales: Las drogas están relacionadas con la disfunción eréctil.
  • Hacer ejercicio regularmente: La actividad física ayuda a reducir el riesgo de problemas de erección al mejorar la función del endotelio, el revestimiento interno de los vasos sanguíneos que ayuda a que la sangre fluya sin problemas. Los hombres entre las edades de 19 y 64 años deberían realizar 150 minutos de actividad de intensidad moderada, como andar en bicicleta o caminar a paso rápido cada semana, así como dos sesiones de actividades de fortalecimiento muscular a la semana.
  • Bajar los niveles de estrés: El estrés es lo opuesto a un afrodisíaco, porque las hormonas involucradas en la respuesta sexual se ven afectadas por las hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina.

Importantes cambios en el estilo de vida y ciertos nutrientes naturales podrían ayudar

  • Ginseng coreano: También conocido como ginseng asiático (o ginseng Panax), se ha utilizado en la medicina herbal china tradicional durante siglos. Hoy en día, es popular en todas partes del mundo y en personas de todas las edades. Y la evidencia sugiere que puede ayudar a mejorar la función sexual en los hombres (i).
  • L-Arginina: Este aminoácido aumenta los niveles de óxido nítrico en el organismo, una sustancia que desempeña un papel en el desarrollo de una erección al ayudar a que los músculos del pene se relajen, lo que aumenta el flujo sanguíneo. De hecho, un estudio sugiere que los hombres que toman L-Arginina en forma de suplemento pueden experimentar una mejora en su rendimiento sexual (ii). L-Arginina también se encuentra en una variedad de alimentos como productos lácteos, carne, aves y pescado.
  • Ginkgo biloba: Esta planta medicinal china a menudo se recomienda para problemas de memoria debido a que puede aumentar el flujo sanguíneo al cerebro. Sin embargo, algunos profesionales también la usan para tratar la disfunción eréctil. Algunas pruebas sugieren que el ginkgo biloba potencia los efectos del óxido nítrico (iii). Algunos estudios también afirman que el ginkgo biloba puede ser útil para personas con dificultades sexuales causadas por tomar antidepresivos (iv).
  • Zinc y magnesio: Los niveles bajos de testosterona pueden causar problemas de disfunción eréctil. Pero algunas pruebas relevan que los minerales zinc y magnesio podrían contribuir a aumentar los niveles de testosterona (v). También se sabe que la deficiencia de zinc reduce la función sexual, lo que implica que tomar un suplemento puede ser útil en algunos casos.
  • Rhodiola: Ésta raíz se ha utilizado en la medicina tradicional de muchos países, incluidos Rusia, Escandinavia y Asia Central. Fue considerada como un tónico y estimulante y usada para aumentar la resistencia física, la capacidad de concentración, la memoria, la depresión y la impotencia, entre otros usos (vi, vii, viii).
  • L-Teanina: Si el estrés es un factor que contribuye, este aminoácido puede ayudar. Una de las razones por las que la mayoría de las personas encuentra que una taza de té los relaja más que una taza de café, a pesar de que ambas bebidas contienen cafeína, es que el té también contiene una sustancia llamada teanina. Este aminoácido no proteico se encuentra casi exclusivamente en el té verde, negro, oolong y pekoe, y se cree que estimula la producción de ondas cerebrales alfa calmantes. Y aunque no lo hará sentir somnoliento, tomar un suplemento de teanina podría ayudarlo a sentirse más relajado.

Bibliografias:

(i) Choi. HK, et al. Clinical efficacy of Korean red ginseng for erectile dysfunction. Int. J Impotence Res. 1995.;7:181-186.

(ii) Chen. J, Wollman. Y, Chernichovsky. T.  Effect of oral administration of high-dose nitric oxide donor L-arginine in men with organic erectile dysfunction: results of a double-blind, randomized placebo-controlled study. BJU Int. 1999;83:269-273.

(iii )Koltermann. A,,Hartkorn. A. A Ginkgo biloba extract EGb 761 increases endolthelial nitric oxide production in vitro and in vivo. Cell MolSlife Sci. 2007 Jul;64(13):1714-22.

(iv) Cohen. A. A Treatment of antidepressant-induced sexual dysfunction with Ginkgo biloba extract [abstract #716]. Presented at: Annual Meeting of the American Psychiatric Association 1997.

(v) Cohen. A. Long-term safety and efficacy of Ginkgo biloba extract in the treatment of antidepressant-induced sexual dysfunction. Presented at: Annual Meeting of the Priory Medical Journals website.1997.

(vi) Ganzera M et al. Chem Pharm Bull 2001:465

(vii) Brown RP et al. HerbalGram 2002; 56:40.

(viii) Darbinyan V et al, Phytomed 2000; 7:365.

(ix) Lambert Española.

Revisado y actualizado por:

Jorge López

Tecnico Naturópata colegiado

Nutricionista y Entrenador Personal (FPEF)

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Universidad de Nebrija

AVISO:

Exención de responsabilidad: La información anteriormente descrita es sólo para fines informativos, por tanto no intenta influir, diagnosticar ni reemplazar el consejo, tratamiento médico o del profesional de la salud. Se basa en estudios científicos (humana, animal o in vitro), la experiencia clínica, o el uso tradicional, como se cita en cada artículo. Los resultados reportados no necesariamente pueden ocurrir en todos los individuos.  Herboristería de Mamica no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Herboristería de Mamica no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. No se recomienda el auto-tratamiento para condiciones que amenazan la vida que requieren tratamiento médico bajo el cuidado de un médico. Para muchas de las enfermedades que se describen el tratamiento con prescripción o medicamentos de venta libre también está disponible. Consulte a su médico y/o farmacéutico para cualquier problema de salud antes de utilizar algún suplemento/complemento alimenticio o de hacer algún cambio en los medicamentos prescritos.

comentarios

Deje su comentario