Alimentación

La alimentación es la acción y el efecto de alimentarse, según lo define la real academia española. Esta es una palabra que proveniente del latín “alimentum” que quiere decir alimento. La alimentación es la acción por la cual se proporciona o suministra alimentos al organismo, esto incluye la selección de alimentos, preparación o cocción y su in...

La alimentación es la acción y el efecto de alimentarse, según lo define la real academia española. Esta es una palabra que proveniente del latín “alimentum” que quiere decir alimento. La alimentación es la acción por la cual se proporciona o suministra alimentos al organismo, esto incluye la selección de alimentos, preparación o cocción y su ingestión; alimentos que proporcionan sustancias que llamamos nutrientes y vitaminas, que se necesitan para poder mantener una buena salud y prevenir enfermedades. Todo esto depende de las necesidades de cada individuo, disponibilidad de dichos alimentos, religión, cultura, situación económica y/o social, entre otras. La alimentación es acto o suceso voluntario, que se aprende a lo largo de la vida y uno de los más fundamentales del mundo de los seres vivientes, debido a su relación a la supervivencia diaria de estos.

La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida.

Alimentación y Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes.

La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y La Nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro).

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre).

Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales.

Más

Alimentación 

There are 173 products.

Subcategorías

Aceites naturales
Aceites naturales

La palabra aceite tradicionalmente se ha utilizado para referirse a los líquidos grasos como el aceite de oliva, pero el uso de esta palabra se ha generalizado y se utiliza para designar tanto aceites naturales, minerales o animales. Los aceites naturales son aquellos que engloban tanto los aceites esenciales como los aceites vegetales. Ambos tipos de aceites contienen propiedades beneficiosas para el organismo, muchos de ellos se utilizan para el tratamiento de algunas dolencias en forma de remedio casero.

Los aceites esenciales son sustancias que puedes encontrar en el tejido vegetal y contienen muchos compuestos químicos que tienen efectos beneficiosos para la salud. Estos aceites esenciales son un ingrediente muy importante en los remedios caseros y también en la aromaterapia. Los aceites esenciales conservan las propiedades de la planta de la que se extraen. Los aceites esenciales son un gran proveedor de bienestar para el organismo.

Por otro lado, los aceites vegetales se obtienen a partir de las semillas u otras partes de las plantas. Estos aceites se acumulan en las plantas como fuentes de energía. Existen numerosos aceites vegetales, pero algunos no son aptos para el consumo humano, como el de ricino o el aceite de algodón. En cambio, muchos otros son utilizados en la alimentación y la cosmética industrial y casera. Muchos remedios naturales y recetas de cosmética natural emplean algún aceite vegetal entre sus ingredientes, de esta forma se evitan los aceites tóxicos que se utilizan en la cosmética industrial.

Beneficios de los aceites naturales

Los aceites vegetales son ácidos grasos insaturados, esto quiere decir que te aseguran la hidratación y regeneran pieles dañadas. En función de la semilla, grano o hueso del que procedan pueden tener propiedades muy específicas. Además, aplicados en masajes ofrecen muy buena penetración de los principios activos en la piel.

Por otra parte, los aceites esenciales son concentrados de principios activos de plantas, que cuentan con propiedades curativas excepcionales, muchos de ellos ayudan en el tratamiento de algunas enfermedades. Hay que conocer muy bien los usos y propiedades de los aceites esenciales para no utilizarlos de manera inapropiada.

Consulta toda la información de los aceites esenciales y los aceites vegetales a continuación, y podrás aprovecharte de todos sus beneficios y propiedades gracias a la recopilación de recetas de cosmética natural.
Cafés
Cafés

La etimología del vocablo café deja al descubierto un extenso recorrido que comienza con el árabe clásico qahwah, continúa con el turco kahve y llega hasta el italiano caffe, antes de adquirir la forma que lo distingue en el idioma español.

El café, cuenta su definición, es el nombre de la semilla del cafeto, un árbol que crece naturalmente en territorio etíope y que pertenece al grupo de las Rubiáceas. El cafeto posee entre cuatro y seis metros de alto, presenta hojas opuestas de tonalidad verduzca, sus flores son blancas y sus frutos se exhiben en baya roja.

La semilla de este árbol, es decir, el café, suele medir cerca de un centímetro, siendo plana por una parte y convexa por la otra, con un surco longitudinal. Su color es amarillo verdoso.

Por extensión del término, se conoce como café a la bebida que se elabora mediante la infusión de esta semilla tostada y molida. Se trata de una bebida socializadora, ya que las personas suelen reunirse en torno a la práctica de beber café. En este sentido, el café es una excusa para las reuniones sociales y la conversación. Por ejemplo, la frase “Hoy fui a tomar un café con María” trasciende su significado explícito, ya que supone que la persona en cuestión mantuvo una charla con María.

A la hora de hablar de café no podemos pasar por alto el determinar que existen varios tipos de este producto y que se determinan en base al lugar de donde se producen. Así, por ejemplo, tenemos el café americano que es el que produce en Brasil y Caribe; el árabe que procede de Yemen y que se caracteriza por su sabor a fruta y por su alta calidad; el de Asia, y el de Hawai que tiene un sabor ácido.

Además de esta clasificación también podemos catalogar el café en base a su forma de preparación. Veamos algunas de las clases más conocidas o consumidas en todo el mundo:
Café con leche. Es el que se elabora a partir de una parte de café expreso (se realiza con cafetera express) y dos de leche.
Café vienés. Esta bebida se elabora con un alto porcentaje de café al que luego se le añade un poco de leche batida y chocolate.
Café moca. Este se realiza haciendo uso de la mezcla, a partes iguales, de café, leche y chocolate.
Café cortado. Es un café expreso al que se le añade unas gotitas de leche.
Café capuchino. Se elabora a partir de proporciones a partes iguales de leche, espuma de leche, café expreso y unos trocitos de chocolate.
Café bombón. Es el fruto de la unión de dos partes de café y una de leche condesada.

A grandes rasgos estas son las dos principales clasificaciones que se realizan del café, aunque también se puede llevar a cabo una tercera en base al dispositivo que se utiliza para elaborarlo y que determina que se pueda hablar de café expreso, café de puchero o café de cafetera de goteo.

Caramelos
Caramelos

El caramelo es un alimento preparado generalmente a base de azúcar. El caramelo se consigue mediante la cocción de azúcares. Este puede consumirse tanto líquido (tal es el caso del caramelo que se añade por encima del flan, en este caso se denomina almíbar), como sólido.

El caramelo solidificado se consume habitualmente dejándolo deshacer en la boca. A este se le suelen añadir sabores de frutas, hierbas u otros aromas. También existen caramelos sin azúcar, que gracias a los edulcorantes consiguen un sabor dulce, sin producir obesidad ni dañar la dentadura. Estos últimos están especialmente elaborados para personas en régimen (como por ejemplo los diabéticos).
El caramelo es una de las golosinas más populares y consumidas en el mundo entero


Miel, Polen,  Jalea Real, Propolis
Miel, Polen, Jalea...

La miel
De color, textura y sabor increíbles, la miel tiene muchos pros y pocos contras. Al tener un ph ácido la hace perfecta para que no tenga fecha de caducidad, y es que es no gusta nada para que bacterias y microorganismos puedan vivir.
Nos aporta una energía rápida y sencilla (frucotsa + glucosa mayoritariamente) y sobretodo potasio, fósforo, ácido fólico, vitaminas del grupo B, C y A.
Lo mejor es consumir la miel cruda o ecológica, de esta manera mantendremos perfectamente sus nutrientes originales. La miel “industrial” es sometida a un proceso de pasteurización de más de 78º en la que destruyen parte de sus enzimas y aminoácidos.
Por otro lado, la miel tiene una alta cantidad de calorías y azúcares, por lo que hay que vigilar no consumirla cada día. Las personas que tienen un sistema digestivo sensible o delicado deben también vigilar su consumo porque puede producir irritación.

El polen
El polen es aquél polvo que recogen las abejas con sus patas y que utilizan para alimentar la colmena junto al néctar. También es un gran energizante como la miel, pero en este caso no nos produce un subidón de energía al no tener tanta cantidad de fructosa, un azúcar rápido que pasa rápidamente a la sangre.
Se utiliza para personas que se notan débiles, cansadas o que han pasado por algún proceso de enfermedad: es un gran revitalizante, que además contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que es una buena fuente de proteína para vegetarianos y veganos.
Contiene una alta cantidad de betacarotenos y vitamina C, así como potasio y calcio, entre otros.

La jalea real
La jalea real es particularmente rica en vitaminas del grupo B, siendo una gran ayuda para personas con el sistema nervioso delicado: depresión, ansiedad, época de estudios…
Además es un gran apoyo de toda la vida para que los niños crezcan mejor, es un multivitamínico natural.

El própolis
Las abejas recolectan esta resina de las cortezas de los árboles para así endurecer las paredes interiores de la colmena y protegerla de hongos y bacterias.
La miel y el própolis tienen indiscutibles beneficios para el dolor de garganta y la tos. La primera produce más bien una función balsámica, y el segundo es más antibacteriano, vigilando que no vaya a más. En las vías respiratorias es un antibiótico natural y antigripal gracias a su acción antiinflamatoria y anestésica.
Mientras que la miel y el polen es mejor tomarlos por la mañana, el própolis podemos tomarlo en cualquier hora del día, y varias veces si es necesario.

Super Alimentos
Super Alimentos

Los superalimentos son nutricionalmente los alimentos más densos en el planeta y se han utilizado durante miles de años por los pueblos indígenas para sanar la mente y el cuerpo. En el mundo tóxico de hoy, es buena idea incluirlos en tu dieta para mejorar tu rendimiento, aumentar la vitalidad y sentirte rejuvenecido.

Los superalimentos son en su mayoría alimentos crudos que son más densos en nutrientes que los alimentos procesados y cocinados. Ricos en enzimas también están llenos de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a protegernos contra las enfermedades. Llenos de antioxidantes tienen un amplio potencial terapéutico y propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias.

Los superalimentos es una tendencia que crece día a día. Cada vez más personas están descubriendo que se sienten mejor cuando los añaden a su dieta. Las semillas de chia, la maca andina, espirulina y chlorella, y granos antiguos como la quinoa, entre otros muchos son cada vez más populares y cada vez más fácil encontrarlos en tiendas y supermercados.

El concepto del alimento como medicina no es nuevo. Por todos es reconocido el valor de comer bien, la importancia de la dieta, y el potencial de ciertos alimentos para la salud y el bienestar. Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento, ya lo decía Hipócrates.

La Clínica Mayo define los superalimentos como aquellos alimentos que cumplen al menos tres requisitos. Que son fuente excelente de fibra, vitaminas, minerales; con alto contenido en fitonutrientes y compuestos antioxidantes como las vitaminas A y E y el betacaroteno; y de baja densidad calórica. Todos ellos factores que hacen que los superalimentos puedan ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y otras afecciones y trastornos de salud.

Con nuestro estilo de vida puede que no sea fácil consumir los suficientes nutrientes necesarios para tener un rendimiento en nuestra vida óptimo. Nos hemos olvidado del verdadero propósito de comer que es nutrir nuestros cuerpos. Actualmente los alimentos refinados, procesados, fritos, dulces y grasos son las opciones más rápidas y fácilmente disponibles, también suelen ser las más baratas. Con ellos saciamos nuestro apetito sin conseguir los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para ser vitales.

Desde pequeños comenzamos a tener importantes carencias nutricionales que a la larga afectarán nuestra salud y nuestro estado anímico. Cada vez estamos más cansados y recurrimos a más excitantes como el café, colas y a dulces e hidratos de carbono simples en busca de energía rápida, y así una y otra vez, cada vez más cantidades.

La buena noticia es que en la mayoría de los casos puedes revertir la situación con un cambio en tu dieta.

Los superalimentos en su forma natural pueden dar a tu cuerpo la nutrición que necesitas para un funcionamiento óptimo y para prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades y condiciones debilitantes.

Los superalimentos son una sólida fuente de fibra dietética, vitaminas y minerales que nos van a ayudar a conseguir nuestros objetivos de bienestar y salud. Están llenos de antioxidantes que apoyan el sistema inmune, ayudan a desintoxicarnos y reducen el riesgo de enfermedades crónicas, mejorando nuestra la salud física.

Zumos
Zumos

Jugo de frutas, vegetales o zumo es la sustancia líquida que se extrae al licuar habitualmente por presión, aunque el conjunto de procesos intermedios puede suponer la cocción, molienda o centrifugación del producto original. Generalmente, el término hace referencia al líquido resultante de exprimir un fruto

por página
32,45 €

Night Slow Caseina (Proteina absorción lenta) de Megaplus PROTEÍNA DE ABSORCIÓN LENTA + GABA + TRIPTÓFANO. ANTI-CATÁBOLICO ideal tanto para deportistas como para dietas de control de peso. Seleccione Sabor y Tamaño

11,95 €

FUCOXAN - 30 cap. Suso tradicional como ayuda Antigrasa abdominal.Extracto de algas marrones rico en fucoxanthin. (Fucoxantina).RECOMENDACIÓN DE CONSUMO: 1 cápsula 3 veces al día. Tomar con las comidas y con un gran vaso de agua.

13,30 €

OREGAMAR Aceite de orégano MARNYS® con aceite puro de oregano Bio y aceite de oliva, en capsulas. A diferencia de otras especies de orégano, la especie Origanum minutiflorum destaca por su alto contenido en carvacrol, siendo ésta la característica de elección en la formulación del producto, ya que se usa como aditivo alimentario para evitar la...

20,95 €

CITRUBIOMAX POMELO BIO MARNYS 65ml. Concentrado de semilla de pomelo liquido.  Es un complemento alimenticio con elevado contenido en bioflavonoides y es fuente de vitamina C.

12,99 €

Candiclean te ayuda a reducir la colonización de cándidas por levaduras. Modo de empleo: 1-3 comprimidos diarios.

6,30 €

Lactosul Complex + D3 (12 Capsulas), 1 Capsula al dia. Complemento alimenticio compuesto de: - Probióticos - Prebióticos - Selenio - Vitamina C y D3

23,45 €

Jalea Real Clásica Complemento alimenticio a base de jalea real fresca, própolis, aminoácidos y vitaminas. La jalea real ayuda a mejorar la vitalidad y aumenta la energía. Riqueza 2% 10 HDA.

19,90 €

Garcinia Complex de Natysal Ayuda a controlar el peso gracias a la acción de la Garcinia, el Té verde y el Coleus forskohlii. Garcinia complex dificulta la absorción de grasas, disminuyendo su acumulación y favoreciendo su degradaciñon. Además posee un efecto saciante.

7,65 €

Magnesio + Potasio Alta Biodisponibilidad Equilibrio electrolítico Disminuye el cansancio Metabolismo energético Sistema nervioso Músculos

Showing 1 - 9 of 173 items