Proteinas

Tipos de proteínas

Los suplementos de proteínas consumidos regularmente ayudan a aumentar las defensas, evitan enfermedades derivadas del entrenamiento y mejoran la recuperación de lesiones, así como la recuperación luego de la actividad física. Las proteínas promueven el crecimiento de tejido nuevo, mejoran la tonificación muscular y brindan ot...

Tipos de proteínas

Los suplementos de proteínas consumidos regularmente ayudan a aumentar las defensas, evitan enfermedades derivadas del entrenamiento y mejoran la recuperación de lesiones, así como la recuperación luego de la actividad física. Las proteínas promueven el crecimiento de tejido nuevo, mejoran la tonificación muscular y brindan otros beneficios a la salud y el rendimiento deportivo.

Las proteínas en polvo pueden incluir proteínas de suero de leche, caseína, proteína de huevo, de soja o una combinación de fuentes. La proteína del suero es la más utilizada y se encuentra disponible en diversas fórmulas que incluyen las formas de concentrado de proteína de suero, aislado de proteína e hidrolizado de suero, entre otras.

La proteína de huevo es considerada el estándar de oro para las proteínas y puede combinarse con otras proteínas para aumentar el consumo proteico sin añadir colesterol.

La caseína es una proteína baja en lactosa, de combustión lenta, que protege la musculatura durante más tiempo e incrementa la sensación de saciedad.

La proteína de soja es la ppreferida de los vegetarianos y comúnmente es de fuente hidrolizada, es decir, no aporta carbohidratos, grasas ni fibra.

¿Para qué sirven las proteínas?

Una dieta alta en proteínas estimula el crecimiento de la masa muscular, aumenta la fuerza y la energía en el entrenamiento, fortalece la salud y brinda otros beneficios, como mejorar la salud de la piel, el cabello y las uñas.

Las proteínas son macromoléculas formadas por la unión de varios tipos de aminoácidos, unos los produce nuestro cuerpo de forma natural (aminoácidos no esenciales) y otros los ingeriores de forma exógena con nuestra alimentación del día a día (aminoácidos esenciales).

Podemos pensar en ellas como el material de construcción de nuestro cuerpo, son usadas por nuestro organismo para construir los tejidos musculares entre otros. Las proteínas deben consumirse diariamente de acuerdo a nuestras necesidades y también depende de la cantidad de ejercicio físico que realicemos y del objetivo que tengamos ya que si queremos aumentar la masa muscular, es necesario consumir aproxidamente 2 gramos de proteína por cada kilo de peso del deportista diariamente. Esta necesidad de proteínas y el escaso tiempo que tenemos libre hace necesario el consumo de suplementos deportivos que ayuden a conseguir los niveles necesarios de proteína.

Las funciones principales de las proteinas son: ser esenciales para el crecimiento; proporcionar los aminoácidos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo; actuar como transporte del oxígeno; actuar como defensa de infecciones. Las proteínas están mayormente presentes en alimentos de origen animal como en carnes, huevos y leche.

Las proteínas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.

Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.

Funciones de las proteínas


Las funciones principales de las proteínas en el organismo son:

  • Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.

  • Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular.

  • Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.

  • Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
    Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kcal de energía por cada gramo que se ingiere.

  • Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas.
    Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (hemoglobina).

  • Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
    Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares).

  • Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.

Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kilocalorías de energía por cada gramo que se ingiere.
Las proteínas están mayormente presentes en alimentos de origen animal: carnes, huevos, lechey en menor proporción en vegetales como la soja, legumbres, cereales y frutos secos.

Alimentos con mayor aporte proteico

cada 100 gramos Calorias
(Kcal)
Proteinas
(gramos)
Grasas (lípidos)
(gramos)
Carne vacuna magra (desgrasada) 200 19 13
Carne vacuna sin desgrasar 305 17 25
Carne de cerdo magra 275 17 23
Carne de cerdo Tocino, bacon, panceta 850 3 85
Pollo con piel 170 28 10
Pollo sin piel 115 23 2
Pavo muslo sin piel 130 20 4
Abadejo, Lenguado 85 18 0.7
Salmon 185 22 10
Huevos gallina 160 12 11
Lacteos Leche descremada 40 3 1.5
Lacteos Queso semiduro 400 30 28

Clasificación de las proteínas


Las proteínas son clasificables según su estructura química en:

  • Proteínas simples:

    Producen solo aminoácidos al ser hidrolizados.

  • Albúminas y globulinas:

    Son solubles en agua y soluciones salinas diluidas (ej.: lactoalbumina de la leche).

  • Glutelinas y prolaninas:

    Son solubles en ácidos y álcalis, se encuentran en cereales fundamentalmente el trigo. El gluten se forma a partir de una mezcla de gluteninas y gliadinas con agua.
  • Albuminoides:

    Son insolubles en agua, son fibrosas, incluyen la queratina del cabello, el colágeno del tejido conectivo y la fibrina del coagulo sanguíneo.
  • Proteínas conjugadas:

    Son las que contienen partes no proteicas. Ej.: nucleoproteínas.
  • Proteínas derivadas:

    Son producto de la hidrólisis.

En el metabolismo, el principal producto final de las proteínas es el amoníaco (NH3) que luego se convierte en urea (NH2)2CO2 en el hígado y se excreta a través de la orina.

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